Claves para mejorar la vida en pareja durante el aislamiento

 In Uncategorized

El confinamiento en estos días puede afectar a la convivencia con la pareja. Te traemos una serie de claves para que estar encerrados en casa refuerce la relación de pareja.

La convivencia en pareja a veces puede resultar complicada, especialmente en algunas situaciones. En momentos en los que uno de los miembros, o ambos, pasan por un momento de estrés o hay un cambio de rutina, este puede afectar a la relación. Por ello, aquí se presentan una serie de claves para llevar mejor la vida en pareja durante la cuarentena.

Actualmente, nos encontramos en una situación excepcional debido a la crisis del coronavirus y debemos permanecer en casa por una período, de momento, ilimitado. Esta situación ha venido de improviso y muchas personas no están preparadas para afrontarla.

La incertidumbre que esta situación genera y pasar todo el tiempo acompañados puede dar lugar a crisis en la convivencia. Sin embargo, aunque se estén dando unas condiciones especiales, lo ideal sería reforzar las estrategias de convivencia que se recomendarían en cualquier otro momento.

El confinamiento en pareja

Además de los problemas habituales que pueden darse durante la convivencia, en esta cuarentena uno de los aspectos que más puede influir es el espacio físico del que se dispone.

Probablemente, parejas que vivan en una casa de gran tamaño no tendrán los mismos conflictos que pueden darse en una pareja que vive en un pequeño apartamento. Habitar en una vivienda más pequeña puede agravar la sensación de sentirse atrapado, complicando la gestión del estrés.

Además, muchas parejas se están viendo, y se verán, afectadas por problemas económicos. Dadas las circunstancias, muchos están perdiendo sus trabajos o recibiendo una remuneración económica más baja.

Las preocupaciones económicas son siempre una fuente de malestar que, sumado a la angustia general, consume muchos recursos mentales y emocionales.

Otro asunto que puede verse afectado en la pareja durante la cuarentena es la vida sexual. Muchos comentan que esta situación dará lugar a un baby boomy otros, en cambio, hipotetizan que la vida sexual se reducirá.

Por un lado, el miedo al contagio puede llevar al distanciamiento físico, así como a no estar en disposición relajada para mantener relaciones. Por otro, puede que no se den las condiciones para hacerlo tranquilamente porque se encuentren con los hijos en la casa u otros familiares a los que cuidar.

Claves para la convivencia en pareja durante la cuarentena

Ante todo, hay que intentar no cambiar la rutina más de lo que la situación lo hace. Es importante que se sigan haciendo las mismas actividades, juntos o por separado, en la medida de lo posible.

Igualmente, la base para que la convivencia en pareja durante la cuarentena se altere lo mínimo posible, reside en esforzarse por mantenerse organizados, tener paciencia y flexibilidad. Si a eso se le añade una buena disposición, no habrá de qué preocuparse.

Ser pragmáticos

Si surge un problema, hay que optar por mantener la calma y buscar formas de resolverlo. Es el momento de ser pragmáticos y específicos, de nada ayudará atacar al otro en lugar del problema.

Si algo molesta del otro, hay que decirlo de una forma delicada y sin esperar mucho tiempo.

Tolerancia

Más que nunca, hay que aceptar que el otro no es perfecto, que uno mismo también comete errores y no siempre se tiene la razón.

Si surge un conflicto, hay que asumir la parte de responsabilidad y, lo más importante, pedir disculpas al otro, tratando que no se vuelva a repetir.

Mantener la comunicación

Es importante, además de gratificante, que se dedique un tiempo del día para hablarVer cómo se siente el otro y cómo está gestionando la situación.

Únicamente así podremos ayudarnos los unos a los otros y ayudarnos mutuamente en estos tiempos difíciles. Igualmente, se puede aprovechar la situación para hablar de temas que no se suelan hablar o tratar de descubrir algo del otro que aún no se sabía. ¡Seguro que algo hay!

Pasar tiempo solo

En una relación es fundamental que cada persona tenga su propio espacio, que mantenga su yo individual. Así, además de hacer lo que a uno le gusta y disfrutar por su cuenta, después cuando se reencuentre con su pareja estará más relajado y tendrá más para compartir.

En el confinamiento, una opción podría ser pasar un tiempo al día en habitaciones separadas o dedicarse un tiempo en soledad por turnos en una zona de la casa.

Es un tiempo ideal para desconectar leyendo, hablando con otras personas o simplemente relajándose.

Mantener cierta rutina

En el tiempo juntos, es muy beneficioso tener ciertos hábitos conjuntos. Esto mantendrá la sensación de unión y dará lugar a conversaciones o momentos íntimos que quizá no se den en otro momento.

Por tanto, en estas circunstancias, la pareja podría optar por acostarse junta o por fijarse una hora al día para ver o jugar a algo juntos.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search